FORO MUJERES CANACO EN MOVIMIENTO “MUJERES LÍDERES EMPRESARIAS”,

El día 26 de agosto del 2021 se llevó a cabo el FORO MUJERES CANACO EN MOVIMIENTO “MUJERES LÍDERES EMPRESARIAS”, inaugurado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México: la doctora Claudia Sheimbaum Pardo. Contamos también con la intervención de Mery Cohen de Poplawsky, quien encabeza Mujeres Canaco en Movimiento y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, el ingeniero Nathan Poplawsky Berry.

Este foro surgió con el objetivo de impulsar y potencializar el crecimiento y liderazgo de las mujeres empresarias y emprendedoras de la Ciudad de México como agentes de cambio.

En los últimos años la participación de las mujeres en sectores importantes de la economía, así como de las familias ha sido reconocida bajo grandes esfuerzos de diferentes organizaciones públicas y privadas. Por ello, celebramos los principios e iniciativas generadas por ONU MUJERES, incluyendo el convenio de He for She” del cual formamos parte.

Hemos visto la importancia de que las mujeres se sientan empoderadas y participen plenamente en todos los sectores y en todos los niveles de la actividad económica, lo cual resulta fundamental para crear economías fuertes, tener sociedades más estables y justas.

Este foro se creó para sumar esfuerzos desde la CANACO Ciudad de México y generar acciones que beneficien el empoderamiento femenino, es una muestra de que unidas podemos trabajar para obtener más y mejores resultados que brinden visibilidad e impulsen a las empresas encabezadas por mujeres y que cada vez haya mayor paridad de oportunidades en todos los niveles ya sean d einiciativa privada o pública, pues de acuerdo a datos estadísticos, las mujeres lideramos solo el 8% de las compañías en México.

Las mujeres somos una gran fuerza y para muestra saber que representamos al 51.2% de la población de nuestro país.

Como mujeres tenemos muchos desafíos y como integrantes de esta cámara y de Mujeres Canaco en Movimiento y Mujeres Empresarias, queremos  cumplir con los nobles objetivos que nos exigen las empresarias y emprendedoras, brindándoles opciones innovadoras y de gran valor para el desarrollo de sus empresas. Esteforo nos dio herramientas para fortalecer nuestro liderazgo con nuestros equipos de trabajo y como mujeres agentes de cambio.

Y lo pudimos hacer gracias a las representantes que participaron con su experiencia y conocimiento, pues tuvimos como invitadas a líderes con una gran trayectoria no solo del sector empresarial sino también de sectores sociales y humanitarios, que abordaron temas como la equidad, el empoderamiento y el liderazgo femenino, además de impulsar emprendimientos y proyectos de mujeres, sin duda las hace grandes representantes y líderes femeninas.

Iniciamos nuestras conferencias con la participación de Ana Carolina Maldonado Pacheco, ella es directora de igualdad para mujeres y hombres en la vida económica en el Instituto Nacional de las Mujeres, nos impartió el tema: Importancia de la participación de las mujeres en la economía post pandemia.

Seguido a su participación, contamos con Laura Tamayo, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad para Bayer en México, así mismo ocupa la vicepresidencia de Comunicación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la presidencia de la Comisión de Inclusión y Diversidad de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ella participó con la ponencia: Liderazgo femenino en México: Agenda del sector privado.  

Después continuamos con la intervención de Gina Diez Barroso (fundadora y presidenta de Dalia Empower, Grupo Diarq y Universidad Centro), es la única latinoamericana miembro del C200 (200 Women Business Leaders of the World) y del Global Women Business Leadership Organization, con el tema: “Mujer encuentra tu poder”.
También nos acompañó Lourdes Colinas, Oficial Nacional de programas de empoderamiento económico en ONU Mujeres México, con la ponencia: El rol del sector privado en el empoderamiento económico de las mujeres.

Continuamos con la participación de Sofía Pérez-Gasque (presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, CCME), cuyo objetivo es visibilizar, apoyar y potencializar económicamente a las mujeres, ella impartió la charla: Mujeres empresarias que transforman.

Martha Herrera (presidenta de Pacto Global México y Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX) y encabeza organizaciones locales, nacionales e internacionales como Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el desarrollo de comunidades sostenibles, pacto mundial México, ARISE Global y ARISE MX, Alianza NEO México, y el Comité de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León para la planeación estratégica. Ella nos compartió la ponencia: Pilares del liderazgo femenino en las empresas.

Además, integrantes de la Canaco CDMX participaron en Café entre mujeres empresarias, una charla entre mujeres en la que escuchamos algunas experiencias que nos han servido en este tiempo de pandemia en nuestras empresas y con nuestros equipos de trabajo para seguir haciendo frente a los retos de cada una de nosotras en nuestras empresas.

Entre los temas que versaron fueron equilibrio entre la empresa y familia,

Silvia Santiago: Importancia del equilibrio físico, mental y emocional para una buena imagen.

Zulma Zermeño: Reinventarse o morir.

Rose Mary Herman: Perseverancia en tiempos de pandemia.

Silvia Judith Méndez: El poder de la actitud.

Rosalinda Pizarro: Tips para crear felicidad en la pandemia.

Aidé Reynoso: Confianza entre mujeres para generar relaciones públicas.

Nancy Briseño: Importancia para generar una red de contactos.

Paty Bueno: Cómo generar fidelidad en los clientes a través de los años.

Maria Eugenia Rodriguez: Tips para el trabajo en equipo en la nueva normalidad.

Adami Corro: Tips de Ventas en la nueva normalidad.

Deyanira Gutiérrez: Tips financieros y fiscales para mujeres empresarias en tiempo de pandemia.

María del Carmen Medina: Fraudes en comercio electrónico durante la pandemia.

Finalizamos el Café entre mujeres empresarias invitando a quienes nos veían y escuchaban a no perderse el tercer jueves de cada mes, este programa en el que seguiremos compartiendo temas de interés.  

Para concluir nuestro Foro, Silvia Dávalos, Directora General de Políticas Públicas y Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial y del Comité de Planeación de AliaRSE, miembro del Consejo Consultivo de Alliance for Integrity y presidenta del Comité de Inclusión y Derechos Humanos del World Compliance Association, nos compartió la ponencia: El poder de la resiliencia femenina.

Queremos que más mujeres se sigan integrando a nuestro grupo de Mujeres Canaco en Movimiento y Mujeres Empresarias, para hacer más fuerte nuestra comunidad y continuar trabajando por un mismo propósito:  Impulsar, crecer y desarrollar nuestro liderazgo.

Hay mucho por hacer, todas las empresas, de todos los tamaños y todos los sectores podemos sumarnos y tomar acciones en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Hoy más que nunca tenemos la oportunidad de terminar de empujar los cambios culturales para construir realidades inclusivas, igualitarias y justas.

LIC. TANIA HERNÁNDEZ P.

Social Share

WeCreativez WhatsApp Support
Bienvenida(o) a Expo Mujeres Canaco. Si tienes alguna duda relacionada al evento, no dudes en preguntarnos!
👋 Hola, en que te podemos ayudar?